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¿Por qué es necesario?

En esta sección encontrarás toda la información necesaria para valorar el interés que tiene llevar a cabo un cambio en el sistema de código postal español.

Un poco de historia
El sistema de código postal se introdujo en España en 1976 con la intención de mejorar el funcionamiento del servicio postal mediante la clasificación del correo de forma automática. Se creó un código de 5 cifras: las dos primeras, casi siempre hacen referencia a la provincia y el resto, a la zona dentro de cada provincia. En las capitales de provincia en las que existían zonas postales, se hicieron coincidir la cuarta y quinta cifra con la zona postal y en la tercera se introdujo un cero. Desde entonces, el criterio que Correos utiliza para asignar códigos postales está directamente relacionado con la “importancia postal” de la zona. El uso de números permite clasificar de forma automática el correo, aunque el código sea manuscrito.



Han pasado 36 años, el código postal sigue vigente y cumple con el cometido para el que fue creado: separar en zonas de interés postal el territorio español. Eso quiere decir que en ocasiones, una gran extensión o una zona con mucha densidad de población tiene un solo código postal, debido a que recibe poco correo o porque toda esa zona es atendida por una sola oficina postal, mientras que en otras, un solo organismo o institución disfruta de un código postal debido a la gran cantidad de correo que recibe.



Es decir, sirve para distribuir el correo, pero no para identificar un destino con relativa precisión. En los siguientes dos ejemplos se ve muy claramente: el primero es un código postal de una capital de provincia:


Área cubierta por el código postal 28019 Recorrido entre dos puntos: 2,8 km y 9 minutos de trayecto entre ambos
Zona 28001 Recorrido zona 28001
Imágenes de Google Maps


Y el segundo de una población:


Área cubierta por el código postal 28250 Recorrido entre dos puntos: 8,8 km y 20 minutos de trayecto entre ambos
Zona 28250 Recorrido zona 28250
Imágenes de Google Maps

¿Cómo funciona en otros países?
En algunos se utilizan códigos alfanuméricos como en el Reino Unido, Argentina o Andorra. En la mayor parte (más conveniente para la clasificación automática del correo), numéricos, habitualmente de entre 4 y 8 dígitos. En algunos casos, el código hace referencia a amplias zonas (como Alemania o Francia) y en otros hacen referencia a unas pocas direcciones (como en el Reino Unido) o incluso permiten llegar a cada dirección concreta, como en Portugal.



¿Qué ganaríamos cambiando a un sistema más preciso?
La adopción de un sistema más preciso en el que se pudiera llegar muy cerca del destino sólo con el código postal, tendría dos consecuencias muy beneficiosas:



1.) Facilitaría la interpretación de las direcciones. Los números son conocidos por prácticamente todas las culturas. Sin embargo, las letras no lo son. La forma en la que se escribe una dirección tampoco. Si la Sagrada Familia de Gaudí fuera el código postal 08013-023, bastaría con introducir ese código en un navegador para que cualquiera pudiera llegar casi hasta la misma puerta. Si no, hay que introducir esta dirección:



Sagrada Familia
Carrer de Mallorca, 401
08013 Barcelona



Puede parecer fácil, pero para alguien cuyas direcciones son así:

مسجد الدكتور إبراهيم بن عويض العتيبي

No lo es tanto.



2.) Se podrían automatizar procesos que ahora se llevan a cabo de forma manual. 

La planificación automatizada de las rutas permite elevar la eficiencia de las flotas de vehículos hasta en un 25%. Geo-referenciar una dirección (dotar a una dirección de una posición en el mapa, una latitud y longitud)  es un proceso manual en buena parte de los casos, sobre todo si la dirección no está perfectamente escrita. Esto impide planificar las rutas automáticamente en todos los casos en los que los destinos varían constantemente. Por ejemplo, empresas de paquetería, correos, ambulancias, etc. En todos estos casos, el destinatario no es cliente permanente de la empresa que realiza el servicio y como no está identificado como tal y cada día cambian, el trabajo de geo-referenciación necesario cada día no compensa los beneficios obtenidos.


Según un estudio realizado por el Centro de Investigación del Transporte, Transyt de la Universidad Politécnica de Madrid, las labores de reparto en las ciudades suponen el 25% del tráfico urbano. Si a este tipo de vehículos le sumáramos otros cuya actividad es susceptible de ser optimizada, el resultado sería todavía superior. Una mejora del 20% sobre ese 25% de vehículos, supone un ahorro del 5% del total de combustible utilizado para vehículos, el 5% del total de co2, etc. Aunque es muy difícil averiguar con exactitud las repercusiones que tendría una medida como ésta, son, a todas luces, impresionantes.  Según Anfac, en el 2010 había 27,9 millones de vehículos en España y el consumo de combustible total del año 2010 fue de 29.254.761 de toneladas. El 5% del total de combustible son 1.462.738.050 litros menos que al precio actual son aproximadamente 2.047.833.274 € de ahorro. En el caso del co2, a una media de 2,5 kilogramos de co2 por litro de combustible, un ahorro del 5% en la emisión de estos gases, supondrían  3.656.845 toneladas menos de co2 en un solo año. ¡INCREÍBLE!. Además, la reducción de tráfico tendría también consecuencias en el consumo, emisiones y ahorro de tiempo sobre el 100% de los vehículos.


Las emisiones de co2 per capita en España, ronda las 9 toneladas. Eso quiere decir, que 3.656.845 toneladas menos equivale al total de co2 emitido en España por cerca de 400.000 personas en un año. El transporte por carretera, supone a su vez el 25% del total de emisiones de co2 provocadas por el hombre.



Además, incide también en el incremento de la productividad y la eficiencia, tan importantes al menos como las anteriores.



Identificar mediante el código postal una manzana en vez de un barrio o una población permitiría además identificar fácilmente la calle exacta y corregir posibles errores en la dirección, ya que una vez localizado el código postal, solamente habría que hacer una búsqueda de la calle entre 3 ó 4 posibles. Por muy mal escrita que esté la calle es fácil acertar cuando sólo hay 4 opciones. Por ejemplo:


La vía “Paseo del General Martínez Campos” es frecuentemente escrita de alguno de los siguientes modos:



C/ General Martínez Campos (con frecuencia se desconoce que es paseo, no calle)
Paseo Martínez-Campos (Los apellidos son compuestos, aunque la calle aparece sin guión en el callejero de Correos)
C. Gral. M. Campos (Cuando se escribe con prisa)
Gral. Campos (Con mas prisa que antes)
M. Campos (Con mucha prisa y un poco de dejadez)


Cuando se busca por campos en la base de datos de códigos postales de Madrid, la búsqueda devuelve 11 resultados. Martínez devuelve 39 y General 63.



Pero si tuviéramos que buscar cualquiera de los ejemplos expuestos entre 3 calles (las que podría incluir un código postal más preciso), acertaríamos seguro.


Si crees que un cambio del código postal en esta dirección es positivo, inscríbete en Apoyar la iniciativa. Si además lo haces públicamente, poniendo una anotación en tu página web o eres una empresa o institución, puedes hacerlo en Colaboradores.


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