Warning: Use of undefined constant phi_cufonfont - assumed 'phi_cufonfont' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/crambowireless/public_html/quieroampliarelcodigopostal.es/wp-content/themes/softshell/header.php on line 29

Warning: Use of undefined constant phi_slider_timeout - assumed 'phi_slider_timeout' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/crambowireless/public_html/quieroampliarelcodigopostal.es/wp-content/themes/softshell/lib/functions/var.php on line 3

Propuesta de ampliación de código postal a 8 dígitos. V2

Esta es una modificación del post anterior. Además de algunos cambios introduzco una aportación de Ana María Galve de Seur.

Cambiar un sistema de código postal no es fácil, normalmente está vigente desde hace mucho tiempo y los usuarios están acostumbrados a utilizarlo. Creo que la solución mas fácil de implantar es una ampliación del sistema actual. De este modo, el antiguo código sería una parte del nuevo.

Ya que el objetivo es definir zonas mas pequeñas, hacen falta mas códigos postales. El sistema actual español cuenta con 5 dígitos, con la siguiente distribución:

00 Los dos primeros se refieren a la provincia.

000 Los tres últimos, a la zona postal.

En la provincia se incluyen dos ciudades, Ceuta y Melilla. En cuanto a la zona postal, las grandes ciudades y las capitales de provincia están divididas en varias zonas postales. Para hacer mas fácil su introducción, en estos casos, como tercer dígito se puso un cero y los dos últimos se hicieron coincidir el antiguo distrito postal. Por ejemplo, el distrito 10 de Barcelona 10 pasó a ser 08010.

La propuesta consiste en ampliar el código en tres dígitos numéricos. Podrían ser dos y combinar numéricos con alfanuméricos, pero los números son comprensibles en cualquier idioma, y suponen menos posibilidades de error, cuando se intentan reconocer automáticamente. Esto daría 1000 subdivisiones por cada código postal actual.

Ampliar 3 dígitos numéricos supone:

• Dividir los actuales códigos en hasta 1000 zonas cada uno.
• Utilizar números, en beneficio de la identificación sencilla del código.
• Mantener la compatibilidad con el sistema actual.

1000 zonas es suficiente, para convertir los actuales códigos postales en unidades mucho mas pequeñas. Bajo mi punto de vista, el criterio que debe primar es que el tiempo medio de desplazamiento entre un extremo y otro del código postal no sobrepase el minuto en un vehículo a motor, y 5 a pie. Algo mas en zonas poco pobladas. Esto, en la práctica, significa utilizar manzanas o medias manzanas en ciudades pobladas y una o dos manzanas en zonas con poca densidad de población.

Ana María Galve de Seur sugirió que en un mismo código postal no se repitan números. Creo que esta aportación es muy interesante. De este modo, sería posible ir a una dirección utilizando solo el código postal y el número.

En la práctica el sistema propuesto hace necesario dibujar los polígonos o zonas que delimitarían cada uno de los nuevos códigos postales. Esto no creo que sea una desventaja, porque aunque requiere algo mas de trabajo, el resultado es mucho mejor.

Una opción sería dividir simplemente los actuales códigos postales en polígonos del mismo tamaño.  Esto simplificaría mucho la creación de los nuevos códigos, ya que se podría automatizar, pero el resultado sería mucho peor. Se podrían dar algunos casos curiosos como:

  • Las líneas podría coincidir con portales. De ese modo, dos puertas del mismo portal podrían pertenecer a códigos postales distinos.
  • Dos aceras de la misma calle podrían ser códigos postales distintos, aun cuando la calle fuera de una sola dirección.
  • Al contrario, dos aceras o dos sentidos de una calle, como la calle 30, podrían pertenecer al mismo código postal aun cuando ir de uno de esos sentidos al otro signifique bastantes kilómetros y minutos de tiempo y sean dos barrios distintos incluso.
  • Etc.

Si fuera necesario, para conseguir mas subdivisiones, se podrían utilizar algunas letras en el primer dígito de la ampliación. Cada letra conseguiría 100 nuevas subdivisiones. Tendrían que ser las letras con la grafía mas desemejante entre si y entre las letras y los números y más fácilmente interpretable por un ordenador. Por ejemplo la X o la M.

En resumen, códigos con 8 dígitos en total, todo números, los 5 primeros como los actuales, los 3 siguientes para conseguir hasta 1000 nuevas divisiones. Con ello conseguiríamos zonas cercanas a una manzana o menos.

Enrique Sánchez-Prieto Aler

Leave a Reply


Warning: Illegal string offset 'output_key' in /usr/home/crambowireless/public_html/quieroampliarelcodigopostal.es/wp-includes/nav-menu.php on line 604
Crambo Wireless, S.A. Todos los derechos reservados